Ironhack’s Prework: Design Thinking_Challenge1.

Lorena López
4 min readOct 8, 2020

--

Hoy hablaremos sobre la aplicación Citymapper, que bajo el claim “Hacemos las ciudades fáciles” , se encarga de combinar todos los medios de transporte (metro, cercanías, tren, bus…) para que el usuario, seleccionando un punto de partida y un destino, encuentre la mejor ruta y diferentes alternativas con su determinado tiempo y coste estimado, como en el caso del servicio de taxi.

Pensada para el viajero habitual y sus necesidades diarias, Citymapper resuelve algunos de los principales problemas de movilidad urbana. Aún así, muchos usuarios todavía se encuentran ante la dificultad que requiere comprar diferentes tipos de billetes por diversos canales y lo que esto conlleva. Es por ello que debía hallar una solución.

Inicialmente, comencé entrevistando a 5 personas con edades comprendidas entre los 20 y 35 años que usan con frecuencia el transporte público. De este modo, quise interesarme sobre sus hábitos, contratiempos y preocupaciones a la hora de moverse por la ciudad. De alguna manera, es necesario conocer a los usuarios y preocuparte por sus vidas para entender y poder hallar una solución a los problemas que se les plantean.

Todos los usuarios estaban de acuerdo en la seguridad y comodidad que el transporte público les genera, evitando atascos y problemas de aparcamiento pero les preocupaba el hecho de invertir tiempo en largas colas de espera para obtener billetes y tener que hacerlo en diferentes puntos. Sin embargo, para consultar frecuencias, tiempos de espera o direcciones de ruta, el uso de aplicaciones les resultaba útil.

Utilizando el método Design Thinking, mi objetivo era crear una función que permitiera a los usuarios obtener todos los billetes de una manera rápida y sencilla a través de la aplicación.

Tras un pequeño brainstorming que me ayudó a generar ideas, pude sacar varias opciones interesantes que podían ser aptas como solución al problema.

Teniendo en cuenta las respuestas de los entrevistados, todos ellos coincidían en que la utilización de tarjetas de transporte les otorga mayor comodidad a la hora de combinar diferentes opciones y que el uso del móvil a la hora de pagar es indispensable y la opción más segura.

De este modo, se propone la integración en la app de un Wallet que incluya tarjetas de transporte que permitan recargas, consultas de saldo y pagos seguros a través del móvil. De esta forma, el usuario puede ir añadiendo y cambiando la tarjeta de transporte según la ciudad en la que se encuentre, evitando tiempos de espera a la hora de viajar y facilitando procesos.

Flujo de navegación dentro de la función Wallet
  1. El usuario accede al apartado Wallet.
  2. Aquí encontrará todas las tarjetas de transporte de las que dispone mostrandose siempre como principal la de la ciudad en la que esté.
  3. El usuario podrá ver toda la información sobre sus viajes y usos.
  4. Tras hacer click en el plan mensual, la pantalla ofrecerá los tipos de abonos disponibles y tarifas para que el usuario contrate el más conveniente. Por omisión se mostrará el plan ya contratado.

Por otro lado, el usuario podrá comprar directamente los billetes necesarios según la ruta y añadirlos a la tarjeta. Si dispone del plan mensual, el usuario no deberá preocuparse ya que el pago se efectuará a través de la app con la tarjeta que anteriormente se haya configurado. Además, podrá gestionar información de pago, datos de facturación o incluso cambiar el día de esta.

Flujo de navegación de la nueva función de compra de billetes
  1. El usuario busca el destino al que quiere ir.
  2. La pantalla muestra todas las opciones disponibles con su determinado precio. El usuario deberá elegir la opción que más le convenga. Si este ya dispone de la tarjeta de transporte mensual el precio de los billetes no se visualizará siempre y cuando se incluyan en la zona contratada.
  3. Se mostraran todos los detalles de la ruta. El usuario a través de dos botones tendrá la opción de comprar billetes o directamente iniciar el trayecto.
  4. Si se elige la opción de compra, el usuario deberá elegir cantidad y billetes que desea comprar. Estos se abonaran directamente a la tarjeta ya configurada tras pulsar el botón comprar.
  5. Un mensaje de compra realizada aparecerá en la pantalla. El usuario ya dispone de los billetes en su tarjeta de transporte correspondiente según la ciudad en la que se encuentre. Un botón de iniciar le permitirá comenzar con su ruta.
  6. En el mapa de ruta encontrará el icono de la tarjeta, siempre preparada para utilizar durante el trayecto. De este modo, no tendrá que salir de la ruta para buscar su tarjeta en el apartado Wallet.

Durante el proceso Design Thinking, he podido comprobar lo importante que es seguir meticulosamente cada paso para que nada quede al azar. Las entrevistas han sido clave y sin duda la parte más interesante. En definitiva son el gran conductor de la línea de trabajo que se va llevar a cabo. Por otro lado, ceñirme a un guión ha supuesto todo un reto ya que al empatizar con el usuario, te surgen mil preguntas más sobre la marcha.

Sin duda un ejercicio interesante y un método del que seguir aprendiendo.

Por último, gracias por vuestro interés.

Estaré encantada de leer vuestros comentarios :)

--

--

Lorena López

Fine Arts | Graphic Designer based in Madrid. Future UX/UI Designer.