Waste. Reciclar nunca fue tan fácil.
UX/UI case study
A veces parece que el tiempo se para y otras que vuela. Esta es la percepción que tuve durante las últimas semanas y ya estábamos a punto de comenzar el proyecto final que daba por finalizada mi experiencia Ironhack. Segundo proyecto individual y otra vez andaba buscando problemas que resolver con un producto digital. En esta ocasión, tener más libertad que nunca se convirtió en una tarea nada sencilla. Finalmente vi la luz y puede sacar varios posibles candidatos para el proyecto.
Mi papel
De comienzo a fin, fui responsable durante dos semanas de todo el proceso de diseño UX/UI de un MVP que vio la luz como una app desarrollada en Material. La creación de todos los entregables y la presentación final ante público general, también corrieron a mi cargo.
El reto
En esta ocasión partía con un problema más focalizado (y menos mal). Mi objetivo fue obtener el mejor de los resultados para poder plasmarlo en el MVP que iba a desarrollar. Aunque el problema estaba ya bastante aterrizado, no podía quedarse en una solución meramente informativa.
La gente no sabe reciclar correctamente y tiene dudas de qué envase va en cada contenedor.
Capítulo I
Primeros pasos
Ya había pasado por esto antes. Aprovechando que tenía el problema más bajado a tierra, antes de ponerme con el lean survey canvas saber lo que hacia la competencia mediante un análisis competitivo me pareció interesante como punto de partida.
Fase de empatización
147 encuestas y 5 entrevistas fueron el respaldo necesario para certificar que efectivamente, el problema que había escogido era habitual entre los usuarios. Mi objetivo era comprender las soluciones alternativas que empleaban para resolverlos. Muchos de ellos optaban por buscar en internet en qué contenedor tirar cada residuo y algunos de ellos no sabían donde encontrar los contenedores.
Capítulo II
Fase de definición
Tras realizar las entrevistas, me quedó más claro como las motivaciones de los usuarios a la hora de reciclar se veían anuladas al tener dudas respecto a residuos o localización de contenedores. Esto les llevaba a un mal reciclaje o directamente ni hacerlo.
Las primeras hipótesis y posibles soluciones empezaron a ver la luz en el lean UX canvas . Para mi sorpresa, me sentí entusiasmada al comprobar como problema y solución fueron fluyendo rápidamente sin contratiempos.
El usuario ideal
En esta ocasión solo contaba con un perfil de usuario lo cual agilizó bastante el proceso . User persona, user journey, user scenario y empathy map empezaron a tomar forma.
Tener el escenario bien definido me iba a ser de gran utilidad para la siguiente fase por eso me centré en solucionar todos los problemas que había localizado en el research.
Capítulo III
Fase de ideación
Hacer uso de las herramientas oportunas hizo que esta fase que a priori es compleja, fuera mucho más llevadera. Trabajar con un MoSCow me ayudó a visualizar qué funcionalidad y contenido sería útil, qué podría tener el MVP y también qué opciones descartar.
Ahora la solución estaba más cerca pero todavía había que trabajar en la arquitectura de la información y el flujo de usuario.
La solución
Buscador de residuos
Desde el principio, el principal problema del usuario era no saber dónde tirar cada residuo. Mi tarea se centró en escucharles y darles lo que pedían, un buscador con tres modos diferentes de búsqueda.
Localizador de contenedores
Para hacer que la experiencia de usuario fuera completa y aprovechando las dudas de los usuarios a la hora de encontrar contenedores próximos a su ubicación, introducir está funcionalidad fue todo un plus.
Gamificación
Imaginé lo sacrificado que resulta a veces ser constante en la realización de una tarea. Introducir gamificación en la app era una buena manera de solucionar el problema. Si los usuarios se veían recompensados por sus acciones harían un mayor uso de la app y contribuirían al cuidado del planeta de manera más consciente.
Primeros wireframes
Una vez más, la realización de un crazy 8 hizo más fácil la generación de los primeros wireframes en low-fi. Testeados, pasé a los mid-fi.
Capítulo IV
Diseño de la app
El desarrollo del diseño UX no había presentado demasiados quebraderos de cabeza así que afrontaba la segunda semana con más ganas que nunca . Ya casi podía visualizar el resultado final.
Con el moodboard creado y atributos de marca definidos se empezaban a avecinar curvas y es que tocaba elegir colores. Una vez pasado este pequeño obstáculo, style tile, style guide y UI kit fueron desarrollados sin contratiempos.
Orgánica
Se preocupa
Natural
A medida
Sostenible
Fase de prototipado y testeo
Ya había realizado el low-fi y mid-fi. Ahora era el turno de diseñar el prototipo hi-fi. Disponer de un atomic design fue imprescindible para agilizar el proceso. Hechos los testeos pertinentes este fue el resultado final:
Qué aprendí
La organización fue de suma importancia y al llevar varios proyectos ya la espalda sabía las herramientas en las que debía incidir y que me iban a llevar más tiempo. Aún así, siempre intenté ir un paso por delante y adelantar trabajo del próximo día.
Disfruté el diseño UX como nunca. Da gusto cuando las cosas salen bien a la primera. En dos semanas el problema de los usuarios obtuvo solución trayendo consigo mucho aprendizaje.
Aún queda mucho por mejorar y soy consciente de ello, aún así estoy satisfecha del resultado obtenido. ¡Seguiremos progresando!
¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Estaré encantada de leerte en los comentarios 📩
También puedes contactarme por LinkedIn: